< Regresar al blog
Tradiciones mexicanas para despedir el año
Tradiciones mexicanas para despedir el 2017
"Danza de los Viejitos"

Ya no queda nada para echar la llave, cerrar este 2017 y guardarlo en algún lugar de nuestra memoria. Seguro que si lo piensas bien ha sido un buen año, repleto de buenos momentos y con buenos recuerdos que te acompañarán por siempre. En México existen tradiciones propias para despedir el año como se merece, te contamos algunas de ellas. 


Es tiempo de echar la vista atrás y hacer balance al año que recién termina. Seguro que ha sucedido de todo, desde buenas hasta malas noticias, pero siempre es aconsejable quedarse con lo positivo que nos ofrece la vida. Con el amor, la salud y el trabajo como principales alicientes para encarar un 2018 repleto de energía y proyectos. Pero claro, antes toca decirle adiós al 2017 y las despedidas del año también tienen una serie de liturgias que merece la pena conocer y, en la medida de lo posible, llevarlas a cabo.


El año se termina comiendo las 12 uvas de la suerte, una por cada campanada. Una tradición traída desde España y que se remonta a hace décadas. Al alcanzar el año nuevo es imprescindible pedir un deseo en secreto, brindar con una copa y desearnos entre todos los asistentes un feliz año nuevo y ¿por qué no? también un abrazo y un beso como gesto de amor y cordialidad. Hay quienes deciden brindar con una joya de oro dentro del vaso, generalmente repleto de vino espumoso, como símbolo de suerte y abundancia para los meses venideros, siempre es bueno recomendar que también se disfruta con tequila.


En algunas casas mexicanas, sobre todo en las más religiosas y practicantes, una tradición es acudir a la iglesia más cercana y asistir a la Misa de Gallo o a la primera misa del día 1 para rogar a los santos suerte y buenos deseos cara al año que acaba de empezar. Pero antes toca cenar, el pavo es el producto que más se repite en las cenas mexicanas para despedir el año. Pero también pierna de cerdo, lomo adobado, caldo de camarón, bacalao o los famosos romeritos. E incluso el pozole tampoco puede faltar en la mesa de una noche como esta. Aunque el menú puede variar si optamos por ir a cenar fuera, costumbre que generalmente en México celebrando los más jóvenes como preludio a una noche de gran y especial fiesta.


Las variaciones de cómo despedir el año en México difieren dependiendo de la parte del país donde nos encontremos. En Michoacán se celebra la quema de año nuevo el día 31 de diciembre, en Veracruz la música popular inunda las calles mientras que los niños celebran “El Viejo”, donde los más pequeños se disfrazan de ancianos y representan el año que termina. En Oaxaca por ejemplo una tradición es romper la vajilla de barro como símbolo para desprenderse de lo viejo. E incluso en algunas regiones de México se fabrica un muñeco hecho con trapos viejos y se rellena con cohetes a veces prenderle fuego y simbolizar la quema de lo malo que ha habido el año que nos deja.


Cual sea tu forma de festejar, en Mundo Cuervo te trasladamos nuestros mejores deseos y un muy feliz 2018.