< Regresar al blog
8 aspectos sobre el origen de la Navidad en México que desconocías
8 aspectos sobre el origen de la Navidad en Mexico que desconocias
Mundo Cuervo

La Navidad es sinónimo de buenos sentimientos, de reencuentros con familiares y amigos, de espléndidas cenas, decoración luminosa, posadas, piñatas, villancicos y buenos deseos. En cada rincón de México y desde hace siglos se vive la magia de la Navidad de una manera especial pero, ¿conoces los detalles sobre el origen de esta festividad en nuestro país? Te sorprenderás.

La Navidad es una fiesta universal y atemporal, para la que parece no pasan los años… o sí. La celebramos cada año y cada año también llevamos a cabo la misma liturgia y las mismas costumbres pero ojo, no siempre fue así. Todo tiene su origen y la Navidad llegó a México hace ya mucho tiempo y cómo no, lo hizo para quedarse.

Hoy en día llevamos a cabo posadas y pastorelas, insignias propias de la personalidad ancestral mexicana y que ayuda a unir lazos con familiares y amigos. En su origen estas tienen un componente prehispánico que nació con la fusión de dos culturas, la indígena y la colonizadora española con la llegada de éstos a Nueva España.

10 aspectos desconocidos de la Navidad mexicana.

  1. Los documentos históricos que dibujan la 1ª Navidad en América datan del 25 de diciembre de 1492 con la celebración de “La Hispaniola” en Haití y República Dominicana pero pocos años después, ya en el siglo XVI llegaría a México.
  2. La 1ª Navidad propiamente mexicana fue, según las crónicas históricas, en 1526 y tiene un nombre como protagonista la del misionero franciscano, Fray Pedro de Gante que llegó a escribirle al rey de España, Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México.
  3. Cuando los españoles llegaron quisieron ayudar a la conversión de los indígenas que celebraban una fiesta de invierno llamada Huitzilopochtli en conmemoración de nacimiento del Dios de la Guerra. Ésta coincidía con la Navidad española y europea.
  4. Durante años ambas tradiciones se fusionaron cara a lograr una mejor convivencia aunque por orden real se introduce la Navidad como un acto importante dentro del proceso de evangelización del nuevo mundo transformando las costumbres de los locales.
  5. Los mantos de los indígenas fueron pintados con temas navideños y se empezaron a enseñar a los más pequeños villancicos españoles incluso cambiando algunos cantos indígenas por versos en honor a Dios, la paz y la Navidad.
  6. Ahora son una costumbre pero la piñata y las pastorelas fueron introducidas por los evangelizadores españoles y el carácter más religioso de esta festividad que tenía antes en España.
  7. Aunque en la actualidad y dada la proximidad de México con USA, Santa Claus ha cobrado más importancia a la hora de decorar y hacer regalos, durante siglos y tal y como llevan a cabo los españoles los regalos en estas fechas también en México se entregaban el Día de Reyes, el 6 de enero.
  8. Incluso hasta la Cena de Navidad era algo desconocido por los habitantes de México por aquel entonces y cada vez fue adquiriendo mayor importancia hasta nuestros días.